ANECDOTARIO DEL GGG
(Anecdotas, curiosidades y personajes)

24.- CARNAVALEANDO - GGG. (II)

-Como decíamos, en Diciembre -1994, participamos en el VII Congreso del Carnaval de Cádiz, con la ponencia “Carnaval y Gastronomía”, previa presentación del Pf. Alberto Ramos e introducción de Carlos Spínola. Así, disfrazados de cocineros, con gorro y mandil a juego (“tipo, tipo...”), y con el anagrama del GGG, Rafael Paul y Manolo Maestre, fueron los encargados de revisar el rol de la Gastronomía en el Carnaval, desde diversos aspectos, como nombres, tipos o letras, algunas de las cuales interpretamos casi el resto de los socios, con menor o mayor acierto pero con una generosa dosis de voluntad y esfuerzo.

-Pero, realmente ¿existe una gastronomía característica del carnaval? Nuestro criterio respecto a esta pregunta es negativo y a lo sumo creo que se puede hablar de cocina informal. Podríamos hablar de productos, destacando fundamentalmente el ERIZO...y evidentemente caletero, que marida muy bien con un fino o manzanilla fresquita y un poquito de pan. Por ello, quizás resulte paradójico hablar del tema en cuestión, pero nos apetece comentar algunos aspectos de la relación, de tipos, nombres y/repertorios gastronómicos en nuestras carnestolendas.

-Según nuestro amigo Rafael, los primeros datos contrastados datan de 1884 con “LOS COCINEROS” y también antes de terminar el siglo, se recogen agrupaciones de Antonio Martínez (Tío de la Tiza), tales como “LOS LANGOSTINOS”-1893- o “LOS PAJARITOS”-1894-. En el nuevo siglo, podríamos citar otros muchos (acogiéndonos al refranero, cuando afirma “...que son todos los que están...”), tales como “LOS FREIDORES”-1909-, “LAS OLLAS EXPRESS” -1925- o “LOS BASTONES DE CARAMELO” -1956-, y de aquí saltamos a los famosos “CURRUSQUILLOS GADITANOS”-1961- del gran poeta Paco Alba, o a “CAMARONES DE LA ISLA” -1974-, “TOMILLO Y ROMERO” o “BACALAOS DE ESCOCIA”, ambos de 1979.

-Y así podríamos seguir con bastantes agrupaciones con idea, tipo o recopilación de índole gastronómica, algunas no podrían faltar en un hipotético menú. Así podríamos confeccionar una carta carnavalesca, con “PULPO A LA GALLEGA”, “CANELA y CLAVO”, o “MOJARRITAS y CHARRANES”, con “ALCAUCILES ROMANOS”, ”HUEVOS A LA FLAMENCA”, “TOCINITOS DE CIELO” o “EL PEREGIL LACIO” sin olvidar la opípara “CALABAZA” -1991- o “LA SAL DE MI TIERRA” o “TÚ QUÉ PAPA O BISTEC” -1994-.

-Sin solución de continuidad, el estudioso Maestre disertó sobre "la gastronomía en las coplas del carnaval", y en línea de salida, nombra a “LOS BUHONEROS” -1979- con el exitoso tanguillo, ¿Qué hace un Tango como tú en un sitio como este?, en el que se citan hasta 43 (si, sí...como el Licor de marras) platos muy gaditanos, tales como, “carne mechá, papas guisás, ensaladilla rusa, tacos de atún, lomo metío en manteca, caballas asás, sangre metía en tomate, pringá, calamares fritos, cazón en adobobodo, tortilla de papas, lúas en amarillas... y así hasta 43, sin olvidar al socorrido puchero con sus avíos o un gazpacho que esté bien frío...

-Pero la dieta, es la dieta...y como tal se debería respetar...Así que seguimos cuando hagamos una buena digestión de coplas.

¡ Buen Provecho ¡

José M. Pérez Moreno

GGG-Anecdotario (1986-2016)